El Capítulo Local OSGeo para la comunidad hispano-hablante

II Jornadas de SIG Libre - Girona - Marzo de 2008

Víctor Olaya

Universidad de Extremadura
Proyecto SEXTANTE

Lorenzo Becchi

Ominiverdi.org
Historial de revisiones
Revisión 0.116-diciembre-2007jsanz

Creación del documento y primera versión

Revisión 0.27-enero-2008jsanz

Actualización de la configuración para compilar el documento en GNU/Linux (Debian Etch)

Revisión 0.324-enero-2008jsanz

Añadidos contenidos de la primera parte del artículo

Revisión 0.830-enero-2008jsanz y volaya

Añadidos los contenidos sobre el libro y OSGeo Spanish (ya queda menos)

Revisión 0.931-enero-2008jsanz y volaya

Terminada la primera propuesta de artículo a falta de revisión

Revisión 0.9103-febrero-2008ominoverde

Añadidas correcciones de Lorenzo

Revisión 1.007-febrero-2008jsanz

Añadidos últimos cambios y conclusiones

Resumen

Ha pasado un año desde que se iniciaran las actividades del Capítulo Local para la comunidad hispano-hablante de la Fundación OSGeo (OSGeo Spanish). Se presentará un resumen de las actividades llevadas a cabo durante este año en la comunidad OSGeo Spanish, el estado de las mismas y las previsiones para el año 2008.

Desde la creación de la lista de correo a la presentación de este mismo informe en el FOSS4G2007 en Victoria (Canadá), se han iniciado los primeros contactos entre la comunidad hispano-hablante y la comunidad principalmente anglosajona de OSGeo. Desde un punto de vista general, sin adherirse a ningún proyecto en particular, OSGeo Spanish pretende afianzar una comunidad de usuarios y desarrolladores de Software Libre para la Geomática.

De igual modo se presentarán los avances en la realización así como la difusión de materiales didácticos a través del liderazgo de la iniciativa para la edición de un Libro de Sistemas de Información Geográfica con una licencia libre.


Tabla de contenidos

OSGeo: una comunidad de comunidades
Qué es OSGeo
Estructura
Los capítulos locales
Creación del capítulo local OSGeo Spanish
Arranque
Actividades realizadas
Libro abierto sobre Sistemas de Información Geográfica
Motivación y objetivos
Estructura colaborativa
Estructura temática del libro
Calendario y desarrollo futuro
Herramientas
Actividades previstas
Formalización del capítulo
Difusión
Traducciones
Conclusiones
Referencias

Se puede considerar la fundación OSGeo como una comunidad de comunidades. Esta fundación nace aproximadamente en febrero de 2006 con el principal objetivo de promover la colaboración entre proyectos de software libre en el ámbito de las tecnologías geoespaciales [1]. El principal promotor desde los inicios de la fundación es la multinacional AutoDesk, situándose como el patrocinador principal aunque no único de la fundación. De hecho, la principal aportación de AutoDesk al mundo FOSS4G consiste en la liberación de su servidor de mapas MapGuide.

Resulta significativo que los cinco primeros miembros del comité de dirección estén entre las personalidades más relevantes del mundo FOSS4G.:

  • Arnulf Christl del proyecto MapBender

  • Chris Holmes de los proyectos GeoServer y GeoTools

  • Gary Lang de MapGuide OS

  • Markus Neteler del proyecto GRASS

  • Frank Warmerdam de los proyectos GDAL/OGR

Los principales objetivos de la fundación según su propia página web (OSGeoSite) son:

  • Proporcionar recursos para los proyectos de la fundación, por ejemplo infraestructura, fondos, apoyo legal.

  • Promocionar el acceso libre a los geodatos - el software libre es inútil sin datos.

  • Promocionar el uso del software de código abierto en la industria (no sólo el software de la fundación), por ejemplo relaciones públicas, educación o divulgación.

  • Fomentar la implementación de estándares abiertos y la interoperabilidad basada en enstándares en los proyectos de la fundación.

  • Asegurar nivel de calidad muy alto en los proyectos de la fundación para poder construir y preservar una «imagen de marca de la fundación.

  • Hacer la fundación y su software más accesibles a los usuarios finales, por ejemplo mediante distribuciones binarias empaquetadas o documentación horizontal entre paquetes.

  • Proporcionar apoyo al uso del software de OSGeo en educación a través del desarrollo de currículums, asistencia y soporte.

  • Promover la comunicación y cooperación entre las comunidades de OSGeo en diferentes lenguajes de programación (p. ej. Java/C/Python) y sistemas operativos (p. ej. Win32/Unix/MacOS).

  • Apoyar el uso y la contribución de la comunidad internacional a los proyectos de la fundación a través de la traducción del software y la asistencia de la comunidad.

  • Realizar una conferencia OSGeo anual, posiblemente en colaboración con esfuerzos similares (p. ej. EOGEO).

  • Ofrecer el premio Sol Katz por el servicio a la comunidad OSGeo.

La fundación como se ha comentado, es un aglutinador de proyectos. Bajo el paraguas de la fundación se agrupan los mejores y más relevantes proyectos FOSS4G del panorama actual. El proceso de entrada en la fundación no es inmediato, sino que cada proyecto debe superar un proceso llamado incubación para alcanzar la graduación dentro de la fundación.

El proceso de incubación asegura que el proyecto candidato cumple con las condiciones impuestas por la fundación en cuanto a calidad y apertura no sólo del código fuente del proyecto, sino también de su documentación, gobierno, etc. En definitiva se trata de asegurar que el proyecto cumple las buenas prácticas tradicionales en el mundo del software libre.


En la Tabla 1, “Proyectos de la fundación” se pueden ver los proyectos que actualmente se encuentran en la fundación. A finales de enero de 2008 sólo hay cinco proyectos graduados aunque probablemente cuando el lector lea este artículo (incluso cuando se presente en las jornadas) algunos proyectos más habrán alcanzado la graduación y otros habrán entrado en incubación. La lista actualizada de proyectos de la fundación puede verse en la propia web de OSGeo (OSGeoSite) .

La fundación, que tiene sede legal en el estado de Delaware (EEUU), se basa completamente en el trabajo desinteresado de decenas de voluntarios. Sólo existe un cargo remunerado, el de director ejecutivo.

Existen una serie de cargos institucionales que toda fundación requiere:

Además, por cada comité, proyecto y capítulo local (ver “Los capítulos locales”) se nombra un vicepresidente de la fundación completando el conjunto de officers de la fundación.

La página web oficial de OSGeo es el lugar donde cualquier persona ajena a la fundación debe acudir para conocer los detalles de cómo funciona OSGeo, qué son los Capítulos Locales, qué proyectos avala la fundación, etc. En esta web se presentan los documentos aprobados por los diferentes comités, los reglamentos de éstos, y en definitiva todo aquello que ha de ser revestido de oficialidad.

Ha sido deseo de la fundación y también exigencia de los Capítulos Locales que esta web se presente en otros idiomas además del inglés. Así, ha sido una de las tareas principales de los diferentes Capítulos, coordinados a través del Comité para la web, la traducción al menos de las páginas principales.

Así, cualquier persona que desee contribuir a la traducción del portal debe inscribirse en la lista de correo del WebCom para ponerse en contacto con los administradores del portal así como otros posibles traductores de su mismo idioma. Tal y como se ha comentado antes el crédito en la fundación se obtiene a través de la acción y se basa en la confianza mútua. Así, un voluntario puede adquirir permisos para traducción de la web oficial de OSGeo en poco tiempo, con la obligación moral de trabajar de forma ordenada y coherente.

La traducción al español del portal es una de las actividades de OSGeo Spanish y actualmente las principales páginas ya están traducidas. En cualquier caso faltan todavía contenidos, en especial aquellos más dinámicos como las noticias y eventos, pero también otros documentos importantes como algunos reglamentos. Por tanto, es tarea del Capítulo para este año seguir traduciendo el portal para conseguir una cobertura y participación acorde con la importancia del idioma español.


La razones principales para abordar la redacción de un libro libre sobre SIG son dos:

El objetivo del proyecto es, por tanto, la redacción de un libro sobre SIG completo y actual, que trate con detalle y rigor todos los elementos en este campo, y cuya publicación se realice bajo una licencia libre. Es nuestro convencimieinto que una obra de estas características ayudará sensiblemente a la comunidad SIG hispano-hablante a mejorar su uso de los Sistemas de Información Geográfica, favorecerá la introducción y difusión de éstos, y contribuirá a una mejor enseñanza de las bases teóricas asociadas a ellos.

La redacción de un libro tan amplio es, sin duda, una tarea de gran envergadura que sólo puede acometerse de forma colaborativa. Una de las primeras tareas que se han llevado a cabo antes de comenzar la redacción como tal ha sido el establecimiento de una estructura organizativa para canalizar y gestionar de la mejor manera posible las colaboraciones de todos los autores interesados. El libro está abierto a todo aquel que desee aportar su esfuerzo, el cual deberá realizarse siguiendo una pautas establecidas y unos esquemas de colaboración definidos en consenso por todos los autores originalmente implicados en la creación del proyecto.

Existe un comité editor de tres miembros, elegidos por votación, que ostenta la responsabilidad editorial y es responsable en última instancia de la toma de decisiones referentes al desarrollo del proyecto. Este comité se identifica bajo la denominación de Project Steering Comittee (PSC), habitual en otros proyectos de OSGeo que requieren de un órgano directivo operacional.

Cada capítulo tiene un autor principal, responsable de elaborar sus contenidos y de coordinar el trabajo con los restantes autores del capítulo.

El objeto de esta estructura es reproducir la organización habitual existente en el mundo editorial, para garantizar un producto de calidad y lograr desarrollar éste a un ritmo fluido. Ésta estructura no está en absoluto reñida con el carácter libre de la obra, pues no afecta a las condiciones de publicación de ésta.

Posteriormente al establecimiento de la estructura organizativa, se lleva a cabo la redacción de un índice de materias. En base a este índice se produce la asignación de capítulos, estableciendo autores principales y secundarios para cada uno de ellos.

El contenido acordado finalmente para el libro comprende un total de 6 partes, cada una de ellas subdividida en un número variable de capítulos:

Uno de los principales objetivos del Capítulo es la traducción del mayor número de materiales posibles, así se plantean los siguientes objetivos:

Toda la actividad en OSGeo se realiza de forma voluntaria a excepción del cargo de Director Ejecutivo, es decir, nadie cobra directamente un sueldo por colaborar en la fundación. Esta es una característica muy importante porque denota la filosofía de trabajo en la fundación: la colaboración es la base del software libre.

Por otro lado, el Capítulo Local para la Comunidad Hispanohablante acaba de comenzar, queda mucho por hacer y coordinar, mucho trabajo por emprender.

OSGeo es una comunidad de comunidades, no sólo de proyectos FOSS4G sino también de defensores de los datos libres, de la promoción de proyectos educativos, etc. Por lo tanto, hay trabajo tanto para desarrolladores (dentro de cualquier de los proyectos de software) como para muchos otros perfiles, por lo que si te interesa alguno de estos proyectos, te animamos a que te inscribas en las listas de correo y participes en esta nueva comunidad.

¡Te esperamos!



[1] En adelante se utilizará el acrónimo ya ampliamente consolidado FOSS4G ( Free and Open Source Software for Geomatics ).